top of page

Mark Stewart " As the Veneer of Democracy..." (1985)

Foto del escritor: Raul PerezRaul Perez


As the veneer of democracy starts to fade, some say the internment camp’s already built


Una figura enmascarada se destaca sobre un difuso fondo de un mundo en llamas, prisiones-colmena en proceso de quema y derrumbe, la necesaria destrucción que crea mundos nuevos. La impenetrabilidad de una máscara herméticamente cerrada por un casco y unas gafas de motorista, que más que esconder la cara del manifestante le provee de un aura de amenazante y metálica indefinición. Si el sistema oculta su verdadera cara bajo múltiples disfraces la única manera de enfrentarse a él quizás sea apelando a las mismas tácticas de ocultamiento que no dejan de ser una revelación en sí misma. Unheimlich, lo siniestro, dirá Schelling y continuará Freud, es «todo lo que, debiendo permanecer secreto, oculto, no obstante se ha manifestado»


“As the veneer of democracy starts to fade”, segundo LP en solitario del antiguo fundador de Pop Group, Mark Stewart, surge en medio de las masivas huelgas de mineros contra el gobierno de Thatcher, último obstáculo de un neoliberalismo en auge que salió reforzado tras la derrota sindical. El fin de la Historia y de las ideologías del que habló Fukuyama violentamente empezaba a pacificar mentes de vencedores y vencidos tras un escenificado enfrentamiento con amañado resultado de antemano.


A partir de entonces, se nos repite, no tendrá sentido el enfrentamiento, el ruido del antagonismo dejará paso a una pacífica y efectiva comunicación directa desde el Capital hasta nuestra líbido. Por fin, se nos dijo, podremos desear libremente sin ser molestados por cuestiones ideológicas.


Distracted by desire/Hypnotised, hypnotised/Pay it all (Hypnotised), pay it all, pay it all back


Mark Stewart y Adrian Sherwood, miembro de la banda y a su vez también coproductor del disco, deciden atacar de plano este aséptico silencio con un ultra revolucionario collage de múltiples capas de música industrial y beats del primer hip hop (reclutando de más allá del charco a los principales músicos de acompañamiento de la seminal Sugarhill Records). El equivalente sónico a los cut ups de Burroughs, incluso con samples de pasajes recitados del Nova Express de éste editados junto a ruidos de maquinaria pesada. Disrupción sónica, NO-comunicación y disolución del ego en un maquinal maelstrom que lucha contra la imposición de una ilusoria coherencia identitaria . Como apuntaba el filósofo y agitador cultural Mark Fisher dicha disolución del ego a través del ruido supone una detonación de la armonía a distintos niveles: sónica, social y cósmica. El disenso cacofónico que se rebela frente a la apaciguadora biopolítica que anunciaba Foucault o al virus del lenguaje que como denunciaba el mismo Burroughs nos incita a ilusoriamente constituirnos como un ego coherente e indivisible, separado del resto.


The resistance of the cell, the resistance of the cell/The surprise was the attack came from within


Si Deleuze proponía el concepto de “líneas de fuga” como los «desplazamientos en la trayectoria de una narrativa que escapa de una línea de fuerza o poder», Mark Stewart ya en los estertores de los 70 había tejido numerosas de estas elusivas líneas con su primer grupo, Pop Group, hibridando postpunk,dub,free jazz y música de baile desde las calles de un Bristol que doblando los bordes del mapa confluía con los postulados afrofuturistas de músicos norteamericanos como Sun Ra o Afrika Bambaata. Nada refleja mejor esto que la portada del disco de Pop Group “Y”(1979), en la que vemos a una tribu papuana en plena mascarada, interpelando al potencial oyente occidental a habitar en una confluencia de extáticos bailes, ya sean indistintamente conciertos de punk o rituales chamánicos


They got Stelazine, Thorazine, and Largactil/Suppressed yourself with a new mental health pill


As the veneer of democracy…” (1985) comienza con una robótica voz que en la inicial “Passcivecation Program” nos anuncia el inicio de nuestra reprogramación para tomar nuestro sitio en la sociedad. Este programa salta por los aires al retumbar de las primeras atronadoras máquinas de ritmos (“We have overloaded the system/ Deprogram”) . El ruido como instrumento principal de modificación corporal de la Nueva Carne, la neutralización de la señal Videodrome es posible con ruido rosa.


Esta primera canción empalma con “Bartards” sin solución de continuidad y cualquier esperanza de apaciguamiento sonoro queda ya sepultada en una lacerante vorágine de martilleantes samples que niegan cualquier camino de escape a la necesaria confrontación con un estado parasitario que intenta neutralizar cualquier fuga sedando nuestros sentidos (In the city of illusion/Cable-administered sedation)


A lo largo del disco se mencionan distintas tácticas, muchas de ellas apoyadas en la incipiente tecnificación a principios de los ochenta de los métodos de control, que utiliza el Estado para infiltrarse en los grupos disidentes (Police computer banks linked to medical, financial, and political records/Magnetic card-carry as a means of identification), pero la mayoría de las veces ni siquiera esto es necesario, la asimilación del Capital de aquello que le combate es su victoria definitiva. No creo que al bueno de Mark le sorprendiera el surgimiento de un Tony Blair en el corazón de un laborismo desangelado años después de la debacle de la revuelta minera.


“Hypnotized” es la antena decodificadora de la señal Videodrome exponiendo el mensaje de control e incitación que se oculta en la yuxtaposición de frases de canciones de amor con cruentas imágenes de guerra, Eros/Tánatos es el cut-up definitivo con el que Videodrome clava sus gelatinosos zarcillos en tu cerebro (Heaven must be missing an angel/Hypnotized/Obey/Soldiers march through your eyes)


En definitiva todo el disco opera como un atronador collage que induce a la rabia como método de liberación, confrontando la pasiva pacificación (Passcivecation) ofrecida por el sistema. Si las gafas de John Nada en “They Live” vinieran acompañadas de un walkman para proporcionar a la revelación una experiencia totalmente inmersiva “As the veneer of democracy starts to fade” sería sin duda alguna el cassette elegido para acompañarlo.


 
 
 

Comments


Publicar: Blog2_Post

Formulario de suscripción

¡Gracias por tu mensaje!

  • Twitter

©2021 por Liminal. Creada con Wix.com

bottom of page